El lago de asfalto de Guanoco, uno de los grandes olvidos del siglo XX

Lago de GuanocoLa mayoría de las personas que ingresan a este articulo se preguntaran: ¿Donde queda Guanoco?, en realidad ese el nombre de un pueblo muy remoto ubicado en el Municipio Benítez, Estado Sucre en la República Bolivariana de Venezuela, cuyas coordenadas son 10°8′53″N 62°56′16″O.

En esa área se ubica el lago de asfalto mas grande del mundo, siendo los otros: La Brea en Trinidad y Tobago, Rancho La Brea en Los Ángeles, McKittrick Tar Pits en McKittrick y Carpinteria Tar Pits en Carpinteria, todos ubicados en el Estado de California, Estados Unidos. Nuestra nación a parte de contar con la mayor reserva certificada de petróleo en el mundo ubicada en la faja del Orinoco, de igual manera posee la quinta reserva de gas del planeta ubicada casualmente en las Costas de Paria del Estado Sucre y no conforme con ambos recursos energéticos, nuestra patria también fue bendecida con el gran lago de asfalto de Guanoco, que desde 1885 y hasta 1934 vivió sus mejores momentos en cuanto a la extracción y distribución de tan importante recurso natural y tan grande fue dicha actividad económica en esa zona, que muchas de las avenidas de Nueva York, Washington D.C y Filadelfia, por tan solo nombrar algunas ciudades de EEUU, fueron asfaltada con tan valioso y olvidado recurso natural.

Ahora bien, el Gobierno Nacional Bolivariano a venido ejecutando en los últimos años, obras de gran envergadura en el área de la infraestructura pero muy específicamente en vialidad tales como:

  • La construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco de 3 mil 156 metros de extensión y 24.70 metros de ancho, con dos canales para circulación de vehículos en cada sentido y una trocha de ferrocarril al centro, así como también una red vial de 166 kilómetros.

  • Autopista de Oriente “Gran Mariscal de Ayacucho”, en el tramo que va desde Chuspita hasta Caucagua con una extensión de 42,48 kilómetros.

  • Repavimentación de las ciudades principales de Venezuela y sus comunidades vecinas.

  • Pavimentación de las vías agrícolas.

  • Construcción del Viaducto Caracas – La Guaira.

  • Actualmente en Construcción la Autopista José Antonio Páez.

  • Actualmente en construcción del tercer puente sobre el Orinoco uniendo los estados Guarico y Bolívar (Cabruta – Caicara).

Esas son algunas de las tantas obras que se han venido ejecutando de manera simultanea a lo largo y ancho de la patria en materia de asfaltado.

Por todo lo antes dicho, que importante seria para el Gobierno Bolivariano reactivar esa actividad económica que permita generar empleos permanentes en esa área del Estado Sucre, y a su vez apoyar a la patria en todos los proyectos relacionados a vialidad nacional, regional y municipal, permitiendo satisfacer de manera eficiente las necesidades de asfaltado que tiene planificado nuestro Gobierno Bolivariano a corto, mediano y largo plazo.

Esta sería una de las tantas propuesta que pretendemos presentar desde la trinchera de @TropaOriente al Presidente Nicolás Maduro durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, que se llevará acabo próximamente en el Estado Sucre, para que sea considerado por su equipo de trabajo, encabezado por el Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo de Venezuela Rafael Ramirez.

Anuncios

4 Comentarios

  1. Es una excelente idea reactivarlo camaradas. Tenemos que desarrollar todos los recursos con los que estamos bendecidos y es el Poder popular al que le corresponde llevar a cabo las luchas para que las autoridades asuman. Es parte del legado y de las enseñanzas que nos dejó nuestro Comandante Eterno: “luchar por las cosas que queremos, por tener una Patria cada día mejor, digna y soberana” Luchen por eso. Apoyemos esta gran iniciativa popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s