¿Por qué los medios de comunicación del estado venezolano satanizan a la criptodivisa “Bitcoin”?

He visto como medios alternativos como laiguana.tv, vtv.gob.ve y aporrea.org han realizado publicaciones relacionadas a la criptodivisa “Bitcoin” que dejan en evidencia lo poco o nada que conocen acerca de esta revolucionaria divisa digital que ha venido cobrando fuerza su uso no solo en Venezuela, si no a nivel mundial, y que tan solo el nombre de la misma, le genera un extremo dolor de cabeza a las grandes instituciones bancarias de occidente acostumbradas al dominio absoluto en cuanto a las comisiones generadas por medio del sistema de transferencias internacionales SWITF y que se ve amenazada por un sistema completamente, seguro, moderno y con comisiones completamente irrisoria.

Por ser el Bitcoin un concepto relativamente novedoso en nuestro país, les invito a visitar videos en youtube.com donde expliquen ¿Como se inició el Bitcoin?, ¿Por qué se le denomina criptodivisa? ¿Como funciona la tecnología blockchain? y ¿Como se generan los Bitcoins por medio de los mineros?. Es necesario documentarse en ese sentido para que puedan comprender este artículo y como puede el Bitcoin ser la verdadera solución a la falta de dolares para dinamizar nuestra economía y como puede el gobierno evitar imprimir tantos billetes y sean sustraídos ilegalmente por las mafias colombianas con la mirada cómplice del gobierno colombiano.

Asumiendo en este momento que ya visitaron previamente los vídeos que recomendé en youtube.com, ahora si entramos en materia.

Breve resumen:

El bitcoin surgió como alternativa al dinero fiat (USD, EUR, RUB, ETC), cuyo respaldo proviene de los bancos centrales de cada país, pero al ser el Bitcoin una moneda descentralizada, su confianza se basa básicamente en estos tres puntos:

.- Primero: resolución de algoritmos matemáticos de 64 bits cuyas transacciones las pueden verificar en vivo en la página blockchain.info.

.- Segundo: los mineros que se encuentran interconectados a nivel mundial cuya función de estos es realizar los cálculos matemáticos para resolver los algoritmos de 64 bits. El total de mineros disponible a nivel mundial determinaran el tiempo en la que una transacción será confirmada en ambos extremos, es decir, cuando alguien envía una cantidad de bitcoins, el receptor podrá disponer de sus fondos cuando la transacción reciba por parte de los mineros mas de 3 confirmaciones, y este proceso a veces puede tardar por lo generar entre veinte minutos a dos horas.

.- Tercero: existen páginas legalmente constituidas principalmente en Asia, Europa, y los Estados Unidos, que cumplen con estrictas medidas de prevención contra el blanqueo de capitales, autorizadas por las instituciones que rigen la materia, permitiendo de esta manera el comercio de Bitcoins de una manera transparente tales como: bitfinex.com, bitstamp.com, btc-e.com y coinbase.com, son esas páginas las que principalmente determinan el precio del Bitcoin por medio de la oferta y la demanda de sus usuarios (personas y empresas). Para la hora y fecha de la creación de este articulo el Bitcoin estaba cotizando en $1017 USD por cada BTC (Unidad del Bitcoin).

La realidad:

En la actualidad el Bitcoin es la divisa de mayor valor en el mercado, y para que tengan una idea del impacto y la confianza que ha venido teniendo en el mundo, pueden analizar la gráfica #1 donde se observa que para el 16 de agosto del 2016, un Bitcoin estaba por el orden de los $162 USD/BTC y en la actualidad cotiza en $1017 USD/BTC. Ustedes se preguntarán: ¿Por qué este crecimiento tan repentino del Bitcoin?.

captura-de-pantalla-de-2017-02-05-070114

Gráfica #1

Medidas que impulsaron al alza al Bitcoin:

Esto se debe a muchos factores, pero puedo mencionar algunos:

.- Las devaluaciones impulsadas por el gobierno chino para fortalecer el comercio internacional de los productos que se manufacturan en esa gran nación y por la que actualmente Donald Trump acusa a el gobierno de Xi Jinping de guerra económica, amenazándolo de cobrar un 45% sobre las importaciones proveniente desde China.

.- Las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Rusia con el pretexto de que crisis interna de Ucrania y la reunificación de Crimea con su madre patria Rusia, era promovida según los Estados Unidos por el gobierno de Vladimir Putin, impulsaron a una depreciación del Rublo y los rusos viendo como se devaluaba su moneda acudieron a proteger sus activos por medio de la adquisición de Bitcoins.

.- En ese mismo orden de ideas, luego de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Rusia la eurozona le siguió el juego a sus amos de los Estados Unidos y presentaron sanciones similares a los rusos, sin embargo, el tiro les salio por la culata porque esas medidas lejos de debilitar a Rusia lo que hicieron fue afectar la economía de la eurozona, a tal punto, que el euro en la actualidad esta casi a la par del dólar, eso motivo a la compra masiva de Bitcoins por parte de los ciudadanos europeos.

.- La separación de La Gran Bretaña de la Eurozona contribuyeron a una mayor depreciación del Euro y como medida de protección, los ciudadanos de a pies siguen viendo al Bitcoin como una balsa económica en tiempos de crisis.

.- Con las medidas exóticas de Donald Trump con toda seguridad el Bitcoin pasará los $1500 USD por unidad antes de que finalice el primer semestre del 2017, lo que supondría un nuevo record para la criptodivisa.

Desmintiendo a los medios:

He leído esta semana en varios artículos que el precio del Bitcoins se ha incrementado porque en Venezuela la gente esta confiando cada vez mas en esa moneda y su demanda esta impulsando a un alza en el precio, con lo que desde ya desmiento esa hipótesis porque en Venezuela se comercializa BTC/VEF y no BTC/USD, es decir, el valor que los venezolanos le den al Bitcoin no tiene nada que ver con el alza en dolares de la divisa porque de hecho es el comercio de Bitcoin en China quien representa nada mas y nada menos que el 90% de las operaciones diarias, es mas, para que tengan una idea del porque descarto a el mercado venezolano como impulsador del precio del Bitcoins, observe la gráfica #2, donde comparo el comercio de Venezuela Vs Brasil que son mercados muy pequeños en comparación con el gran mercado Chino.

captura-de-pantalla-de-2017-02-05-082748

Gráfica #2

¿Como puede un mercado tan modesto impulsar el precio del Bitcoin a nivel mundial?

Apenas a las 08:30am del día 05 de Febrero del presente año se han comercializado casi 6 BTC, mientras que en Brasil para la misma hora se ha comercializado 107BTC. ¿Creen ustedes que Venezuela puede ser una referencia mundial?, lo que se ha comercializado para la fecha en Venezuela, es lo que tan solo compra una sola persona en Brasil, que quedará para el gran mercado de China donde repito, se comercializa y procesa (mineros) el 90% de las criptomonedas.

Una gran verdad: Mercado se encuentra manipulado por la tasa de Dolartoday

Ahora bien, en Venezuela el uso del Bitcoins como alternativa al dólar para poder adquirir productos que escasean en las estanterías de los comercios de nuestro país es totalmente válido porque no existe una ley que impida el uso o comercio del mismo, al menos que el gobierno tenga contemplado crear una ley para impedir su uso en el territorio nacional, por lo que hablar de delito en este momento es totalmente falso, si un ciudadano esta usando el Bitcoin como medio de pago para realizar una compra o transferencia internacional, es injusto tildarlo de delincuente porque no esta fuera de las normativas vigentes¡por ahora!, pero mas injusto aun, es que siendo el Bitcoin una alternativa real a la falta de divisas y aquí si estoy completamente de acuerdo con el gobierno de no reabrir los cupos electrónicos (300USD) que mal usaban los venezolanos para venderlos en el mercado negro en los grupos de facebook, o los dolares viajeros (2500USD) que luego revendían en el mercado negro los raspas cupos, y como ahora no pudieron seguir chuleando los dolares del gobierno, estos se dedicaron a bachaquear con el bitcoin a la Tasa de dolartoday ¿Y con que me estoy basando para afirmar esto?, ¿Recuerda cuando comenzando el articulo les decía que un Bitcoin costaba 1017USD/BTC?, muy bien, si nosotros a ese monto en USD lo multiplicamos por el precio que fija unilateralmente y sin sustento económico la página desestabilizadora de dolartoday “3500Bs” (Aun operando en facebook y Twitter) quedaría el precio de la siguiente manera: 1017USDx3500Bs = 3.559.500Bs.

Esto es para ustedes, medios digitales que apoyan a nuestro gobierno revolucionario, entiendan de una vez por todas que el problema no es el Bitcoin, de hecho, si se comercializará el Bitcoin a una tasa justa (Tal vez Italcambio o DICOM) no hiciera falta abrir las casas de cambio que el gobierno ya abrió en la frontera con Colombia y Brasil, donde los grandes beneficiados son los dueños de Italcambio y muy pocos venezolanos que viven en las fronteras, excluyendo a la gran mayoría del país que también tienen las necesidades de abastecimiento, y aprovecho estas lineas para informarle que estoy en desacuerdo con la apertura de esas casas de cambios, porque la verdadera solución a nuestros problemas esta precisamente en el USO DEL BITCOIN A UNA TASA JUSTA, es esa la iniciativa que debe considerar el ejecutivo nacional, debe informarse con los expertos en la materia, crear las leyes necesarias para controlar el mercado de la especulación desmedida en la que los raspa cupos y ciberbachaqueros han manipulado el precio del Bitcoin.

Ventajas de intercambiar Bitcoins a tasa JUSTA en Venezuela.

.- No dependeríamos de los dolares que genere el país por concepto de la exportación de los hidrocarburos. Los dolares que ingresen a la nación pueden ser usados para importar alimentos y para pagar compromisos adquiridos con otros países y/o empresas.

.- Se pueden adquirir productos que en Venezuela actualmente se dificulta adquirirlos.

.- Apertura de ofertas en los productos nacionales e importados porque habrá mayor competencia, reactivando en cadena nuestra economía.

.- Uno de los grandes beneficiarios sería el sector turismo (Alquiler de hoteles, posadas, venta de boletos aéreos nacionales e internacionales)

.- Pagos de estudios internacionales online y certificaciones: CISCO, ISO, ETC.

.- Convertir en tiempo real a cualquier moneda FIAT (EURO, DOLAR, YEN, RUBLO, LIBRA ESTERLINA, BOLIVARES, PESOS COLOMBIANOS, REALES BRASILEROS, ETC), permitiendo el comercio con cualquier país del mundo y así optener mejores ofertas que la que nos ofrecen nuestros países vecinos especuladores.

.- Adquisición de medicinas de alto impacto.

.- Apertura de las exportaciones de nuestros productos manufacturados: Vehículos, computadoras, Petroquímica, Vidrios, etc.

Desventajas de usar Bitcoin:

La principal desventaja del Bitcoin es que es muy volátil y tal vez sea ese uno de los principales motivos por lo que mayor cantidad de personas no se motiven a usarlo, es posible que el precio del Bitcoin este en este momento se encuentre en $1017USD pero dentro de una hora el valor sea $1050USD o $990USD, pero eso no sería un problema porque si usted desea importar/exportar una computadora que por ejemplo esta valorada en $700USD, y suponiendo que el Bitcoin bajo a $990USD/BTC, entonces usted realiza el calculo en linea de la siguiente manera: 700/990 = 0,7070BTC, por lo que el precio se adecuará a la tasa vigente del mercado.

Propuesta para adquirir Bitcoin a precio justo:

En Venezuela se intercambia Bitcoins en Bolívares y de forma relativamente segura en tres páginas básicamente: localbitcoins.com, surbitcoin.com y bitinka.com.ve, pero los precios son altamente especulativos porque los usuarios intercambian tomando como referencia a dolartoday, por lo que esta propuesta le pondría un parado definitivo a esta guerra económica que aunque ustedes no lo crean, por esta vía también afectan a todos por igual, porque entonces no podemos beneficiarnos de las ventajas que nos proporciona directamente el Bitcoin.

.- Se debería exigir a esas páginas que para que puedan seguir operando como lo vienen haciendo, las personas registradas en ellas deben de comercializar a una tasa que este cerca a DICOM * BTC = Ejemplo de referencia:

678Bs * 1017USD = 689.526Bs/BTC

.- Se puede usar las casas de cambio de Italcambio para comprar BTC, ya que aunque este en contra de su reapertura en la frontera porque solo beneficia a una minoría, son las que legalmente están autorizadas para realizar transacciones comerciales entre distintas divisas.

.- El gobierno también puede inyectar una cantidad importante de Bitcoins para que sean adquiridos en las casas de cambios legalmente constituidas.

Con tan solo esta iniciativa todos los venezolanos podrán intercambiar Bitcoins de forma legal, y podrán adquirir los productos que en estos momentos por falta de una iniciativa como esta, escasean en Venezuela, esta si sería una solución revolucionaria a todos nuestros problemas. Si las páginas no se adecuan a la tasa aquí presentada entonces, se sacan de circulación porque con los pecios actuales solo desestabilizan nuestra economía y en ese sentido, comprendería a los medios públicos en criticar el uso del Bitcoin, solo que ellos no dan argumentos sólidos para que la población entienda el verdadero problema.

Finalmente, el medio que mayor publicad le da al Bitcoin es actualidadrt.com, quien es un gran aliado de telesurtv.net, por medio de los especialistas en economía y finanza Max Keiser y Stacy Herbert en el programa “Keiser Report” y siempre hablan de las bondades del uso de la criptomoneda Bitcoin y en la página de RT se puede ver varios reportes en ese sentido, por lo que no puedo estar tan equivocado.

Link de referencias:

1.- https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/229665-libertad-economica-politicas-mandatarios-generar-descontento

2.- https://actualidad.rt.com/actualidad/227880-bitcoin-triplicar-valor-politica-trump

3.- https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/227582-promesas-predadoras-keiser

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s